Tu Proyecto es tu producto, y tu producto lleva tu marca.
¿En qué consiste la gestión de tu Proyecto?
La realidad dicen que es tozuda, y no vamos a volver a inventar la rueda, en cuanto a la gestión de proyectos. Nos podemos preparar con varias certificaciones y guías de buenas prácticas, cada una excelentes en su área particular de aplicación.
Toda muy buena teoría y muy buenos casos de negocio, que junto a otros recursos, nos servirán como buenas herramientas.
Pero el mundo real es práctico, y ninguna nos dirá, como tendremos que hacer las cosas, es como el dicho, “la realidad supera a la teórica ficción”.
Entran en escena tus habilidades.
Las circunstancias nunca nos lo van a poner fácil, el proyecto se nos puede hacer literalmente eterno, o resultar que tengamos que hacer más cosas de lo esperado o que nos salga demasiado caro, para el resultado que obtengamos, vamos que podemos llegar a verlo “color hormiga“.
Si estás en este momento, pensando en cómo vas a implementar tu proyecto, es porque algo bueno has debido de hacer, alguien ha confiado en ti para hacerlo.
Ya sea porque trabajas para un cliente o porque es tu siguiente asignación en la empresa, para tener éxito y marcar la diferencia, habrá que hacer las cosas bien.
La gestión de todo proyecto es un proceso que tiene su lógica, que de manera sistemática te ayudará durante todo el camino, y evitará que te pierdas, consiguiendo llegar a tu objetivo.
ej.: cuando hablábamos de poner en marcha tu sistema, todas las mañanas, ¿te tomas el café después de cepillarte los dientes y te pones los zapatos en el coche?
¿Qué resultado obtienes si no defines el QUÉ de tu proyecto?
Escribe, en un párrafo de manera concisa, con tu equipo o en el documento que estas preparando para tu cliente, de QUE va el proyecto.
Si cada miembro del equipo de trabajo ha escrito una cosa diferente, o no entendiste, lo que necesita tu cliente, NO SIGAS ADELANTE!! empezaras en falso el proyecto.
En gestión de proyectos, se le llama Acta de Constitución de Proyecto, donde tenemos recogido el QUE, y será el documento que una vez se ha firmado, nos dará la indicación de QUE estamos autorizados a hacer.
Porque cuando empieces a dedicarle todo tu tiempo y esfuerzo, verdad que querrás tener la seguridad, de que estas invirtiendo tu energía en algo tangible, y no en un contrato verbal con palabras que se las lleve el viento?
El Acta de Constitución, puede ser un documento breve, pero a la vez muy complejo, que te dará la orientación hacia donde te diriges.
Aplicado a tu marca.
Aplicado a ti, tu QUE, estará en tu “Acta de Constitución Personal“, donde recoges tus objetivos y misión de tu proyecto de marca personal, la esencia de como te vas a proponer hacer las cosas.
Porque no nos engañemos, la rotación en proyectos, cada vez es más alta, y en medianas y grandes empresas, los equipos de trabajo se forman, y deshacen cada vez con mayor frecuencia.
Por lo tanto, ¿no sería bueno, que antes de acabar un proyecto, fueras dejando tu marca, para maximizar las posibilidades, de que te elijan para el siguiente proyecto?
El producto fabricado por ti, es tu propuesta de valor, que buena o mala, lleva tu marca.
Y te conviene, que tanto su manufactura, como el molde que la fábrica, TU, la matriz que le da forma, sea de la mejorar calidad.
Porque antes de que acabe el proyecto, o haces cosas diferentes a los demás, o serás fácilmente reemplazable.
Image Credits: Designed by Creativeart, César Viúdez