Gantt NO es el Plan de Dirección del Proyecto

Mapa no es Territorio

Confundir el Diagrama de Gantt con el Plan de Dirección del Proyecto, nos llevará a error el resto de las fases, ya que es generado en la de Planificación.

En la gestión de proyectos, el cronograma es la relación de las actividades, sus entregables, fechas de inicio y fin previstas, e hitos, para un proyecto.
El cronograma es generado durante la fase de planificación del proyecto, y el Diagrama de Gantt, es tan solo uno de los modos de ver la información del cronograma, al final del proceso de generación del mismo.

Su resultado final dependerá de la programación obtenida, según los métodos de planificación, herramientas utilizadas, que condicionaran los anteriores, mas los datos del proyecto como la duración, relaciones de dependencia de las actividades, y restricciones o los recursos asignados, entre otros.

Ciclo de Vida del Proyecto Cronograma

Ciclo de Vida del Proyecto Cronograma

Para el desarrollo del cronograma seguiremos cuatro fases:

  1. Selección de Metodos de Planificación y Análisis del Cronograma

En base al PDM (Precedence Diagram Method), Metodo del Diagrama de Precedencias, podremos realizar el análisis del cronograma mediante métodos como el CPM (Critical Path Method), Método de la Ruta Critica, o CCM (Critical Chain Method), Metodo de la Cadena Crítica, que nos ayudaran a determinar la duración del proyecto, asi como las tareas que debemos asegurar que se realicen prioritariamente, para el éxito del proyecto.
Otras técnicas o métodos pueden ser la PERT, (Project Evaluation and Review Techniques) o el Análisis de Monte Carlo.

  1. Elección de la Herramienta de Planificación

La elección de una herramienta de software determinada, podrá variar el uso o disposición de algunos de los mencionados anteriormente, pudiendo diferir su implementación.

  1. Obtención del Modelo de Cronograma Base

Como resultado de las dos fases anteriores, podremos obtener un modelo base de cronograma, que unido a los datos particulares del proyecto (actividades, entregables, secuencia, duración, fechas, recursos ) nos generará el cronograma, del cual podremos obtener diferentes representaciones en función del “filtro” que apliquemos para generar un informe útil.

Gantt Desarrollo del Cronograma del Proyecto

Desarrollo del Cronograma del Proyecto

  1. Modelos de Representación del Cronograma

Se puede organizar con forma de listas o tablas, pero para facilitar su lectura, también  puede representarse de forma gráfica, mediante diagramas de Gantt, Hitos o Red.

  • Diagrama de Barras (Gantt)
    Se representa la información en dos ejes.
    En el eje vertical, los nombres de las actividades.
    En el eje horizontal, se muestran su duración, en forma de barra horizontal, con longitud en función de la duración de la fecha de inicio y fin de la actividad.
    La descripción de las actividades sigue la representación, con el sistema del formato desglosado de la EDT / WBS .

Es útil para: los informes de progreso y seguimiento del proyecto, a menudo es confundido con el Plan de Dirección del Proyecto.
Un diagrama de barras NO es el Plan de Dirección del Proyecto.

  • Diagrama de Hitos
    Similar al anterior, pero solo se muestran, mediante marcas (♦), las fechas, inicial y final, de los entregables principales o requeridos, según el tipo de proyecto.

Es un diagrama útil para: los Informes de Gestión del proyecto.

  • Diagrama de Red
    Representa mediante cajas y flechas, la relación lógica y secuencial entre actividades del proyecto. Se pueden mostrar con la fecha de la duración de la actividad y con un color diferenciado, si forman parte de la ruta crítica del proyecto.

Es un útil para: comprobar las dependencias entre actividades, que podrán verse en la misma línea.

Image Credits: Barb Ballard, César Viúdez, César Viúdez

Deja un comentario