Crea tu mapa del Proyecto, aunque aún no conozcamos sus calles, para no perdernos usaremos nuestro propio “Google Maps”, el Plan de Dirección del Proyecto.
Tenemos proyecto nuevo en la Oficina, y nos lo han asignado! hay que ponerse manos a la obra. Hemos mantenido varias reuniones con el cliente, redactado el ACP con el formato estándar:
Acta de Constitución de Proyecto
- Nombre del Proyecto y Descripción
- Nombre del Director de Proyecto Responsable y Nivel de Autoridad
- Descripción del Caso u Oportunidad de Negocio
- Descripción del Producto a entregar
- Requerimientos de Alto Nivel del Cliente
- Presupuesto del Proyecto
- Hitos Principales
- Firma y Fecha del Patrocinador y del Director de Proyecto Responsable
El cliente ya ha firmado el acta, empezamos a redactar el Plan de Dirección del Proyecto (PDP).
Tenemos reuniones, identificamos a los interesados, el cliente empieza a “llamar”, se suceden los cambios, esto hay que sacarlo rápido, ufff,…y ahora tengo que redactar el Plan del Proyecto?,…ya lo haré.
Los que programan, saben que la calidad de los algoritmos, y de su código es inversamente proporcional al tiempo y a las pruebas que le hayamos dedicado. Cuanto mas completo sea nuestro plan, mas fácil será el trayecto durante el mismo.
Que le va a suceder a este Director de Proyectos si no empieza a planificar?, ¿está comprando números para ser el ganador del dicho, “fail to plan is plan to fail”?, si no planeamos, es que estamos planificando el fracaso.
6 Palabras nos pueden ayudar
Tip 1:
Las primeras tres, pueden evitar, que cojamos el camino al desastre: planificar, planificar, planificar.
Podemos ser reactivos, según el cliente nos cambie los requerimientos, surjan los problemas del día a día y empecemos a improvisar, o proactivos en algo que depende solo de nosotros, como es redactar un buen PDP.
El PDP será un documento marco, donde describiremos la planificación del cronograma, costes y recursos asignados, comunicaciones, riesgos y calidad del proyecto y como lo gestionaremos.
Irá creciendo y madurando, según avance el ciclo de vida del proyecto, como el código de una nueva aplicación.
Será la visión que tendremos del proyecto que aún no existe, pero que ya estamos visualizando, es algo que no nos lo va a generar ninguna aplicación de gestión, algo creado por nosotros.
Como cuando buscamos una calle en Google Maps y visualizamos la ruta sobre el mapa hasta el destino, y no hemos estado allí, pero que durante el camino lo vamos comprobando según nos acercamos.
Si nos metemos por una calle equivocada, el PDP, evitará que cambiemos de dirección en la fase de ejecución, o nos permitirá buscar otra ruta, para salir de un atasco en la fase de control, o que en la fase de cierre, tengamos que certificar que el producto, entregado al cliente, es algo inservible y como es lógico, a este no le va a aportar valor.
Tip 2:
Las otras tres palabras son la base del CQC = Como + Que + Cuando
Como todo arte, tiene su ciencia, y para empezar a crearla, podemos responder, a las tres preguntas: Como vamos a gastar el dinero?, Qué y quien va hacer qué? y Cuando habrá que hacerlo?
Las respuestas recogidas en el Plan de Dirección del Proyecto, nos ayudaran a decidir sobre el mapa, los desvíos que nos encontraremos por el camino.
Image Credits: Mailsparky, César Viúdez